Senderismo en Mallorca

Senderismo en Mallorca
January 24, 2017 rex4media
senderismo-en-mallorca

Senderismo en Mallorca

Son muchos los senderistas y excursionistas tanto locales como de otros lugares del mundo, que disfrutan de descubrir “la Mallorca verde”. La gran variedad de rutas y espectaculares vistas convierten Mallorca en el lugar perfecto para el senderismo. Una isla caracterizada por la Serra de Tramuntana en la que atraviesa el GR-221, la “Ruta de Pedra en Sec” (“Ruta de Piedra en Seco”), y pone punto y final al GR-222 (ruta Artà-Lluc, que actualmente tiene 43,8km abiertos y señalizados de un total de 134km cuando el proyecto esté terminado), además de muchas más excursiones en otros puntos de la isla.

 

La Ruta de Piedra en Seco de Mallorca para los amantes del senderismo

El GR-221 es un recorrido que atraviesa la Serra de Tramuntana del que 156,2 km ya están señalizados y donde se encuentra algunos refugios para hospedarse. De dicho recorrido más de la mitad, o sea 83,7 km, forma parte de la ruta principal que conecta Deià con Pollença; mientras los 72,5 km restantes son variantes que recorren sobre todo el sur-oeste de la isla.

A lo largo del recorrido se pasa cerca algunos de los picos más altos de la isla:

  • El Puig Major, el pico más alto de Mallorca con 1.445 metros, donde se encuentra un radar instalado por los Estados Unidos en 1958 y es necesario pedir permiso a la base militar para escalar la cima.
  • El Puig de Massanella, es el segundo pico más alto a 1.364m, y en este caso el más alto accesible.
  • El Puig de ses Bassetes con una cima a 1.216m.
  • Y el Puig Tomir, con sus 1.103 metros de altitud.

senderismo-en-mallorca

Consejos para senderistas…

No importa si eres un senderista experto o simplemente una persona a la que le gusta hacer excursiones y disfrutar de la naturaleza que la isla ofrece. Hay cosas que se deben tener en cuenta, por lo que a continuación hemos hecho una lista de consejos que esperamos os sean útiles para vuestras rutas por montañas.

  • Utilizar material adecuado, como son: un calzado adecuado, una mochila que se adapte a tu espalda y reparta bien el peso. Son estas pequeñas cosas las que harán que podáis disfrutar al máximo vuestras excursiones por las montañas.
  • Antes de realizar cualquier actividad por la montaña es muy importante hacer bien los deberes. ¿Qué queremos decir con esto?, pues que hay que tener muy clara la ruta que queremos hacer, los kilómetros que tiene, la duración media, y dejarle dicho a alguien la ruta que vamos a realizar. En estos casos, es importante ser precavido.
  • Llevar la ropa adecuada. Como todos sabemos, al realizar una actividad física, nuestro cuerpo empieza a transpirar, por eso es muy importante que la primera capa que llevemos puesta esté formada de materiales transpirables y no absorbentes, y que se ajuste bien al cuerpo para que el sudor pase directamente a la camiseta y pueda ser expulsado hacia el exterior. Una segunda capa es también muy aconsejable. Da igual la época del año, al realizar actividades al aire libre, sobre todo por montaña, las temperaturas pueden variar mucho, y será importante disponer de una chaqueta para aquellos momentos en que haga viento y/o bajen las temperaturas. El uso de estas capas será muy importante para evitar el enfriamiento del cuerpo.
  • Mini botiquín de primeros auxilios. Aunque cuando decidimos realizar una actividad física no salimos con la idea de lesionarnos, la posibilidad existe, y hay que estar preparados.
  • Hidratarse y una correcta alimentación. Si lo recomendable es beber 2 litros de agua diarios, lógicamente al realizar una actividad física esta cantidad aumentará. Por eso será importante llevar agua y bebidas isotónicas.
  • También será muy importante levantarse con tiempo y desayunar bien antes de iniciar la ruta, llevarse alguna barrita energética, frutos secos y alguna pieza de fruta para comer durante el trayecto y proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita. Y para aquellas rutas que superen las 4 horas, será recomendable que además se lleve algo de comer.
  • Y una vez estás bien equipado y listo para partir, no se te olvide lo que muchos pasan por alto, el calentamiento para prevenir posibles lesiones. Al igual que los estiramientos al finalizar la ruta.
  • Y finalmente, no se te olvide el post-cuidado de tus piernas y pies, al final del día son la herramienta más sacrificada en el senderismo. Por lo que los masajes de recuperación serán de vital importancia para ayudar a la recuperación. Siendo recomendable que sea un especialista el que lo realice para obtener resultados óptimos.

senderismo-en-mallorca

Club Duva y el senderismo en Mallorca

En el Club Duva nos encanta el senderismo porque es la combinación perfecta de entrenamiento y entretenimiento, entre workout y outdoor, por eso siempre estamos a vuestra disposición a aconsejaros en cuanto a vuestra forma física y cuáles son los detalles a los que tenéis que prestar atención. Si queréis poneros en forma para un sendero más extenso o si queréis cuidaros con un masaje post-sendero, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Os esperamos en el Club Duva!