Deporte y salud

November 7, 2016 ClubDuva
deporte-y-salud-01

Deporte y salud

Los beneficios del ejercicio físico

Cada vez son menos las personas que practican deporte regularmente debido a la falta de tiempo entre el trabajo y todas las otras tareas que hay que cumplir, a pesar de saber que el deporte es absolutamente necesario para llevar una vida saludable.

¿Pero cuáles son exactamente, los beneficios que ofrece un entrenamiento regular?

Aquí os damos una lista con los 10 beneficios más importantes:

deporte-y-salud-02

Control de peso y ponerse en forma

Obviamente uno de los mayores beneficios de hacer ejercicio regularmente es bajar de peso y ponerse en forma. Pero para que esto suceda no será suficiente ir solamente al gimnasio, sino que también habrá que incluir el ejercicio en la vida cotidiana, cogiendo la bicicleta en lugar del coche, subir las escalares en lugar del ascensor, entre muchas otras cosas. Además, conseguirás fortalecer tus músculos, huesos y tendones reduciendo así los dolores de espalda.

Prevenir cáncer y otras enfermedades

Un entrenamiento regular no solo afecta al cuerpo a corto plazo, también lo hace a largo plazo ayudando a prevenir muchas enfermedades como la artritis, osteoporosis, diabetes tipo 2, hasta incluso algunos tipos de cáncer. A parte de esto, también puede combatir problemas de metabolismo estimulando la digestión y aumentando la hidratación.

Subir autoestima y mejorar el estado de ánimo

El ejercicio genera las endorfinas en el cerebro, que son las sustancias que hacen sentirte más feliz y equilibrado. Lo que, al mismo tiempo al sentirnos mejor con nuestro cuerpo hace que suba nuestra autoestima causando que luego estemos más felices y alegres.

Fuente de energía y mejorar la función cardiaca

El ejercicio mejora el suministro de oxígeno en la sangre que tiene efectos positivos en el cerebro y además progresa la actividad del corazón y de los pulmones. De esta manera el cuerpo transporta más oxígeno de forma más rápida, proporcionándonos más resistencia y energía.

Reducir el estrés y mejorar el sueño

Uno de los beneficios más comunes es el control del estrés físico y mental gracias a un entrenamiento regular. También ayuda a la gente con problemas de sueño e insomnio, debido a que el ejercicio provoca que te entre el sueño más pronto y a la vez sea más profundo. Aunque, no se debería hacer ejercicio justo antes de acostarse, lo recomendable son 5-6 horas antes de irse a dormir.

deporte-y-salud-03

Mejorar la memoria y prevenir debilitación cognitiva

Es cierto que el entrenamiento no cura enfermedades como el Alzheimer, pero si puede ayudar el cerebro contra esta demencia. A través del ejercicio se aumenta la producción de células del hipocampo que son las responsables del aprendizaje y la memoria.

Aumentar y reforzar la capacidad cognitiva

Aparte de una mejora de la memoria, entrenar regularmente también refuerza la actividad cognitiva, principalmente en los ámbitos de pensar de forma más concentrada y eficaz, en resumen, aporta una mayor concentración. Porque el ejercicio puede ayudar a formar células cerebrales y al nacimiento de nuevas neuronas (neurogénesis).

Ayudar a dejar adicciones

Las endorfinas y dopamina, son las hormonas responsables de nuestro estado de ánimo. Al realizar deporte se liberan y ayudan a que nos sintamos bien, reduciendo así otras fuentes de placer como son las adicciones al tabaco u otras drogas.

Mejorar la vida sexual

Uno probablemente piense que esto es lógico debido a una mejor condición física, pero realmente se debe a una mejora de la autoestima. El hecho de estar satisfecho con tu propio cuerpo hace que mejores en la cama. A parte de esto, los científicos han descubierto que un ejercicio regular conduce a reducir las disfunciones eréctiles en hombres y mejorar la excitación en las mujeres.

Una actividad social y entretenida

Por último, pero no por ello menos importante, el deporte es una actividad social en la que podemos conocer a gente nueva y/o compartir una pasión/afición con amistades ya existentes. Tampoco es necesario ir a un gimnasio para hacer ejercicio, también podemos salir y disfrutar de la naturaleza haciendo deporte y a la vez absorber la vitamina D que nos proporciona el sol, algo muy importante para la regulación del calcio en la sangre y la formación ósea.

deporte-y-salud-04

En resumen, una actividad física regular alarga y mejora la calidad de vida. Por eso se recomienda practicar deporte 3 o 4 días a la semana durante un mínimo de 30 minutos a un ritmo moderado. Tampoco hay que hacer un sobreesfuerzo ya que pueden producirse distensiones de los tendones u otros problemas más graves. No hay que olvidar que para que el ejercicio físico sea efectivo será necesario darle al cuerpo un tiempo de regeneración. Para saber cuál es el entrenamiento correcto para nosotros se debería consultar a profesionales, sobre todo si es la primera vez que comienzas a realizar ejercicio regularmente o llevas mucho tiempo sin practicarlo. Aunque si ya está haciendo deporte regularmente el consejo de un experto te puede ayudar a mejorar tu desarrollo deportivo. Evidentemente, un entrenador también puede ayudar a motivarnos. Todos estos servicios los podéis encontrar en Club Duva, porque nosotros le damos mucha importancia al trato personal e individual. Si quieres saber más sobre nuestras ofertas deportivas y saber cómo llevar un estilo de vida saludable, ¡ponte en contacte con nosotros y te ayudaremos a ponerte en forma!